El Observatorio de Calar Alto, el IAA-CSIC y la Universidad de Córdoba firman un acuerdo para el desarrollo de la astronomía

El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía,  y la Universidad de Córdoba han firmado un protocolo de actuación para desarrollar actividades educativas y científico-tecnológicas en el ámbito de la astronomía. 

Calar Alto ya suma cuatro acuerdos de colaboración con universidades públicas andaluzas.

 

04/03/2024

La Universidad de Córdoba (UCO), la agencia estatal CSIC - a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC, en Granada - y el Centro Astronómico Hispano en Andalucía de Calar Alto (CAHA), han firmado un protocolo general de actuación para impulsar un plan conjunto de actividades de carácter académico, científico-técnico y social. Se trata de fomentar la divulgación y el desarrollo de la astronomía y disciplinas afines. El observatorio de Calar Alto confirma así su compromiso con la difusión de la astronomía en la comunidad universitaria y la sociedad andaluza.

El acuerdo tripartito involucra colaboración científico-técnica en el ámbito de la ingeniería y la astrofísica; actividades destinadas a la participación de estudiantes de la Universidad de Córdoba en desarrollos técnicos y proyectos de instrumentación astronómica avanzada; acciones dirigidas a la colaboración académica; y prácticas orientadas a la difusión de la astronomía, como visitas guiadas del observatorio, charlas y cursos sobre astronomía, etc.

A nivel científico, un ejemplo reciente de colaboración entre UCO, CAHA e IAA-CSIC es la financiación por el mecanismo de recuperación y resiliencia del proyecto de la universidad de Córdoba “Análisis de la estadística de la distribución de galaxias en la estructura a gran escala mediante grandes cartografiados astronómicos”. 

 

 

En Calar Alto se han llevado a cabo varios proyectos de cartografiados astronómicos, como Alhambra y CALIFA, CAVITY (en curso), o el futuro CATARSIS, todos con una fuerte participación de investigadoras e investigadores de las universidades andaluzas y del IAA-CSIC.

"Con la firma de este nuevo convenio, el Observatorio de Calar Alto, co-gestionado por el CSIC y la Junta de Andalucía, amplía su colaboración formal con las universidades andaluzas," declara Jesús Aceituno, director de CAHA. "Este acuerdo se suma a los previamente establecidos con las universidades de Almería, Granada y Sevilla, y conlleva un protocolo con la Universidad de Córdoba, una universidad, que al igual que Calar Alto, ha celebrado recientemente su 50 aniversario," destaca el director del observatorio.

 

Panorámica del Observatorio de Calar Alto. Crédito: Michael Kleinburger

 

Sobre CAHA 

El Centro Astronómico Hispano en Andalucía de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería (Andalucía, España). Es el mayor observatorio astronómico de la Europa continental y es operado conjuntamente por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación) y por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Sobre el IAA-CSIC

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su misión es la de profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación y diseminando nuestra investigación entre la comunidad científica y el público en general por medio de actividades divulgadoras.

 
Referencia: 

El Observatorio de Calar Alto es una de las infraestructuras que pertenecen al mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) el 11 de marzo de 2022.

https://www.caha.es/es/

Más información: 
Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Emilio J. García - garcia@iaa.es - 649407445
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es